5 cosas que debes hacer para mejorar tus hábitos:
- Beber más agua
- Comer más verdura
- Incluir fruta en tu alimentación
- Optar por formas de cocinado más saludables
- Hacer ejercicio
Beber más agua
Quizás te parezca imposible pero si eres de esas personas que lo único que bebe en todo el día es un vaso de agua tu cuerpo te lo va a agradecer. Es importante tener un buen aporte de agua para que todo funcione correctamente y, por supuesto, no nos olvidemos de que con una buena hidratación la piel también lo va a reflejar. Un consejo: márcate un objetivo de vaso de agua al día y programa una alarma en el móvil para acordarte.
Comer más verdura
Los nutricionistas somos muy pesados con este punto pero puede ser que nadie te haya explicado la importancia de su consumo, así que te lo voy a contar: su aporte calórico es muy bajo, gran cantidad de agua, rica en fibra, vitaminas , minerales, fitoesteroles, antioxidantes… además te permite consumir gran cantidad con un mínimo aporte energético, así que ya sabes empieza poco a poco a incluirla en tus comidas, y no te olvides que existen millones de maneras de preparar ricas, rápidas y saludables, ¡atrévete a probarlas! ¡Te sorprenderás!
Incluir fruta en la alimentación
En alimento que muchas veces lo eliminas de tu alimentación porque has escuchado gran cantidad de mitos sobre ella y que realmente no son ciertos. Uno de los problemas de no consumirla es que te va a llevar a picotear productos menos saludables.
La fruta es una gran opción para la media mañana o la media tarde; es fácil de llevar, dulce y te ayuda a que no llegues a la comida y a la cena con demasiada hambre. Además según la época del año tienes diferentes variedades donde escoger. Esto último es estupendo porque te va a ayudar a no caer en la monotonía de siempre lo mismo y no te olvides que si la compras en temporada va a tener todo su sabor, sus propiedades y mejor precio, si esto te parece poco puedes completarlo comprando en el mercado de tu ciudad/pueblo ayudando así al comercio local y a los pequeños productores.
Recuerda que puedes incluir la fruta a cualquier hora del día, como tentempié a media mañana o media tarde, postre en comida y cena o en el desayuno por ejemplo una pieza de fruta entera o una macedonia. Ahh! Que se me olvidaba también puede formar parte de las ensaladas o de las comidas (piña a la plancha, manzana asada con pollo, granada en la ensalada…).
Optar por formas de cocinado más saludables
Veo mucho en consulta que cuando no tenemos tiempo y cocinamos algo rápido a última hora tendemos a irnos a unos filetes rebozados o un huevo frito con patatas fritas, me incluyo porque en mi casa también se hacía. No sé si es tu caso, pero lo que sí tengo claro es que esto de rápido no tiene mucho, solo tienes que pensar en el tiempo que lleva rebozar los filetes, lo que manchas y el tiempo que te pasas después en la cocina recogiendo y fregando. En cambio, si tienes prisa y eliges hacer ese filete o huevo a la plancha con una ensalada e incluso mientras cocer un poco de pasta o arroz para acompañar va a ser más sencillo, saludable y rápido de limpiar. No te olvides, te vas a evitar el sentirte mal después por no haber planificado con antelación y recurrir a fritos cuando eso se aleja de tu objetivo. Y otra cosita que tienes que tener en cuenta es que no pasa nada porque un día hagas en casa unas patatas fritas o un filete rebozado pero que sea de forma consciente y para disfrutarlo.
Alimentos integrales
Puede parecerte una tontería o algo secundario pero no lo es. Un alimento integral va a tener un buen aporte de fibra además de vitaminas y minerales. No te olvides de que te va a mantener saciada durante más tiempo evitando esas ganas de picotear todo el día. Así que ¡NO LO DUDES! Opta por pan, arroz, pasta y cereales en sus versiones integrales.
Un aviso por si te tientan: las galletas integrales o ricas en fibra que puedas encontrar en el supermercado o herbolario en el 99% de los casos tienen muchos azúcares, edulcorantes, grasas… así que esa fibra no te va a interesar por todo lo que lleva añadido.
Hacer ejercicio
¿Es lo que más te cuesta? Es posible que porque aun no encontraste un deporte que te guste, por falta de tiempo o porque piensas que “total ya bajo de peso sin ejercicio”. ¡Cuidado! la actividad física es fundamental en nuestros hábitos ya que si estamos perdiendo peso evita que la pérdida sea de masa muscular en lugar de masa grasa y aunque no estés buscando perder peso mantener un buen porcentaje de masa muscular te va a ayudar entre otras cosas a que los huesos y las articulaciones no sufran tanto y estén en buenas condiciones durante más tiempo. Así que ya sabes, ponte las pilas y empieza a buscar ese deporte que te motive y no olvides que a veces tener alguien con quien ir facilita llevarlo a cabo.
Para ir terminando una última cosa, recuerda que los cambios no se hacen en dos días y el camino puede ser más complicado de lo que pensaste en un principio, pero no te rindas, si tropiezas aprende de ese error para que en el siguiente intento no vuelvas a tropezar con la misma piedra.